LA POESÍA UNA OPORTUNIDAD PARA CONSOLIDAR RELACIONES HUMANAS Y DESARROLLAR COMPETENCIAS LECTORAS Y DE PRODUCCIÓN TEXTUAL.
Descripción del proyecto: El Proyecto “La Poesía una oportunidad para consolidar relaciones humanas y desarrollar competencias lectoras y de producción textual”. Busca acercar a los estudiantes a la creación literaria, promueve hábitos de lectura y espacios de reflexión ya que la poesía puede tomarse como una forma de abrirse al mundo, de explorar, ver o analizar el universo y descubrir la esencia del ser humano. El proyecto fue pensado para ser trabajado con niños, jóvenes y adultos de cualquier nivel de formación como proyecto de aula. A su vez puede ser de utilidad en la creación de grupos de poetas en la institución educativa.
Es política institucional crear un espacio de lectura al inicio de cada clase, la presente propuesta da respuesta a este requerimiento. Por eso cada clase de inglés iniciará con la lectura de un poema. De tal forma se sensibiliza a los jóvenes con la actividad literaria y la comprensión lectura. Para la realización del proyecto se seguirá el texto La Poesía una Oportunidad para Manifestar lo que Somos, para Desarrollar Competencias Lectoras y de Producción Textual, del escritor Levis Leonardo Lozano Hoyos. Ya que este propone el desarrollo de competencias lectoras e iniciar a los estudiantes en la creación literaria a través de la poesía, a través de su lectura y la realización de los talleres propuestos en el mismo los estudiantes estarán motivados a leer, pues cada taller propone la lectura y análisis de un poema que se relaciona con su contexto inmediato, el hecho que los poemas y talleres literarios no sean ajenos a la realidad social y al diario vivir de los educandos los mantendrá en expectativa de aprendizaje.
El proyecto se llevará a cabo en el Aula Digital o sala de informática, ya que los mejores trabajos serán subidos por el docente encargado del proyecto a un blog especial, los estudiantes se estimularán para crear sus propios blogs literarios. Esto permitirá la publicación, reconocimiento y estímulo de los mismos.
La realización del proyecto creará espacios para que los estudiantes aprendan haciendo. Esto sin lugar a duda motivará a los niños y jóvenes a escribir porque su trabajo estará siendo valorado. Además, su implementación es de gran importancia, ya que les brinda a los estudiantes la posibilidad de un espacio para el uso adecuado de su tiempo libre, la recreación y producción literaria.
El proyecto propone el desarrollo de competencias lectoras e iniciar a los estudiantes en la creación literaria a través de la poesía. Es relevante por cuanto a través de su lectura y la realización de los talleres los estudiantes estarán motivados a leer. Pues cada taller propone la lectura y análisis de un poema que se relaciona con su contexto inmediato, el hecho que los poemas y talleres literarios no sean ajenos a la realidad social y al diario vivir de los educandos los mantendrá en expectativa de aprendizaje.
Objetivos-propósitos:
• Desarrollar competencias lectoras y de producción textual a través de talleres de creación literaria y lectura de poemas.
• Utilizar las TIC como herramienta didáctica en los proyectos de aula para desarrollar competencias lectoras y de producción textual.
Necesidades o requisitos (temas): El presente proyecto se ha diseñado para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes en lo que se refiere a la comprensión y producción de textos. Los resultados de las pruebas externas han mostrado las dificultades de comprensión de lectura en lengua materna, esto aumenta en el área de inglés. Por esto es necesaria la creación de hábitos de lectura, tanto en lengua materna como en inglés. Comenzar con la lectura de un poema al inicio de cada clase potencializará el desarrollo de la comprensión de textos
El diseño e implementación de un blog para la publicación de los productos del proyecto, es decir los poemas de los estudiantes servirá de motivación y estímulo para los mismos en el desarrollo de su dimensión artística y literaria. Además cada estudiante podrá diseñar su propio blog para publicar sus poemas. La presente propuesta es relevante en cuanto a través de ella los estudiantes estarán motivados a trabajar dentro y en espacios diferentes a las clases.
D e igual manera, la implementación de este blog es de gran importancia, ya que les brinda a los estudiantes la posibilidad de un espacio para el uso adecuado de su tiempo libre.
Actividades:
Este proyecto se desarrolla a través de los siguientes pasos:
1. Sensibilización: Se dará a conocer la propuesta a la población beneficiada, de igual forma se socializarán los recursos web a utilizar: Blog http://poetasdemitierra.blogspot.com/, blog http://levispoesia.blogspot.com y el texto guía La Poesía una Oportunidad para Manifestar lo que Somos, para Desarrollar Competencias Lectoras y de Producción Textual, del escritor Levis Leonardo Lozano Hoyos. En esta socialización se explicarán las generalidades de estos recursos, de cómo acceder y trabajar con ellos. También se indicará la forma de cómo crear un blog a través de http://www.blogger.com/home
2. Al iniciar cada clase será leído y analizado un poema ya sea del texto guía o del blog. De igual forma se motivará a los estudiantes a escribir uno que guarde relación con la temática abordada. Este será compartido con sus compañeros y docentes a través del correo electrónico. El docente dará feedback y sugerencias si se requieren, finalmente seleccionará los mejores poemas y los publicará en el blog http://poetasdemitierra.blogspot.com/.
3. Cada estudiante tendrá la posibilidad de subir sus creaciones al blog personal que haya creado en el horario establecido por el profesor para el uso del AFT y de compartir sus creaciones y leer la de sus compañeros.
Nota: Las poemas escogidos responden a la edad de los estudiantes, son poemas cortos y de fácil interpretación.
4. Cada temática del Texto Guía será trabajada por los estudiantes en forma grupal o individual de acuerdo a su contenido.
Para ello se organizarán:
1. foros o debates en el que los niños expresarán sus pre saberes acerca de los temas a tratar.
2. Phillips 66 conocida técnica que divide en subgrupos de seis miembros a un colectivo con el fin de discutir un tema durante seis minutos con vistas a generar discusión y llegar a acuerdos.
3. Preguntas abiertas y cerradas organizadas en cuestionarios individuales, que hay que llenar antes y/o después de la temática abordada o poema leído.
4. La guía está organizada en forma sistemática para el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.
En cuanto a la producción textual en cada taller se leerá un poema que servirá de inspiración a los pequeños poetas. Luego se dará una temática o tema y a partir de allí los jóvenes darán rienda suelta a la imaginación creando versos y poemas. El docente hará énfasis en la importancia del ritmo y rimas de los versos.
Los temas de las diferentes poesías incluidas en las sesiones de trabajo son:
1. El amor:
2. La mujer
3. La familia
4. La naturaleza
5. Dios
En cada sesión de trabajo los estudiantes tendrán la oportunidad de escribir sobre un tema de su interés.
Materiales o recursos: Sala digital con acceso a internet, texto guía "La Poesía una Oportunidad para Manifestar lo que Somos, para Desarrollar Competencias Lectoras y de Producción Textual del escritor Levis Leonardo Lozano Hoyos".Talento humano: docente del área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario